martes, 27 de septiembre de 2011

celebrando chile

                                   LENGUAJE ARTISTICO


BAILES NACIONALES







LA CUECA: NUESTRO BAILE NACIONAL
La cueca es la danza nacional de Chile, la protagonista de las celebraciones y festividades criollas. Su origen no está claramente definido, sin embargo, una teoría muy aceptada es la que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en los albores de la Independencia.

BAILES DEL NORTE 
Los bailes nortinos son una de las expresiones esenciales durante las celebraciones de las múltiples festividades religiosas en las que los habitantes de la zona participan fervientemente en repetidas ocasiones durante el año.
En los homenajes a los santos patronos de distintas localidades, como los que se realizan para San Andrés, la Virgen del Carmen de la Tirana y San Pedro, participan más de un centenar de cofradías danzantes, cada una de ellas compuesta por más de veinte miembros y en donde también se incluyen niños y mujeres de la tercera edad.
La práctica de danzas festivas se convierte en manifestaciones de fervor y adoración religioso, así como también de agradecimiento y peticiones. Destacan también las coreografías típicas del “huaino”, “el trote”, “el huachitorito” y la “cueca nortina”.
Las vestimentas se caracterizan por la presencia de muchos colores, el uso de máscaras y disfraces; y los materiales de lana de llama, vicuña o alpaca. Y entre los instrumentos que acompañan a los bailes se encuentran la quena, la zampoña, la copla, la pifilka, el bombo y la caja.

BAILES DE LA ZONA CENTRO
En la zona central de nuestro país, las expresiones folklóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización española y allí se asentaron ciertas danzas tradicionales que persisten hasta el día de hoy. La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones, con la mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales.
Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son “el pequén”, “el sombrerito”, “la sajuriana” y la “mazamorra”.
También son protagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses”, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades.
Ningún instrumento musical se ejecuta tanto como la guitarra, seguida por el acordeón y diferentes tipos de sonajeros.
En estas regiones no se puede desconocer la presencia del folklore, por medio de los bailes, en las quintas de recreo y en las celebraciones más cotidianas, como los bautizos, cumpleaños, casamientos, funerales, onomásticos. Asimismo, en son de petición y agradecimiento en tiempos de vendimia, trabajos de siembra, cosecha, construcción de viviendas, entre otros.

BAILES DE LA ZONA SUR
Las reuniones festivas de los sureños se ven lideradas por sazonadas y contundentes comidas que son muy bien recibidas para palear el frío y las lluvias. Junto a los gansos, patos, asados de chanchito y vacuno se presencian los bailes del “costillar”, “la pericona”, “la trastrasera”. Asimismo, están presentes las tradicionales cuecas y los valses. Predominan la guitarra, la cacharaina y el charango en cuanto a los instrumentos que acompañan estas danzas típicas.
Isla Grande de Chiloé
 Esta isla merece mención aparte debido a sus particulares características y su gran identidad folklórica. Como lo expresa Manuel Danemann en su Enciclopedia del Folklore Chileno: “En esta tierra de navegantes, pescadores, agricultores, ganaderos y madereros; sinuosa, accidentada y sujeta a los caprichos de un mar difícil y cambiante, el hombre debe desplegar desde la niñez hasta la ancianidad, una actitud corporal ágil, segura y desenvuelta.
Esta puede presenciarse inequívocamente en la práctica de la danza, que ha sido muy intensa, al menos hasta mediados de este siglo”.
Actualmente, la rápida cueca chilota, los valses y los corridos representan los bailes de la isla. Y “sólo en fiestas que congregan parientes y amigos, más que nada a instancias del recuerdo avivado por la sabrosa chicha de manzana y el generoso poder alimenticio del curanto en compañía del milcao, se reviven los hermosos bailes del “pavo”, “el rin”, “el cielito” y “el chocolate”.


La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.
La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la “clueca”, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo.
Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva.
Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones. La Cueca Nortina o del abajino, la sureña o la Cueca Chilota , como la cueca del marino y del minero tienen características únicas muy definidas.
Las diferencias radican en la vestimenta de los bailarines, en su personalidad y actitud en la danza. En las zonas sureñas son más tímidos, llenos de picardía en la zona central urbana, incitantes en las regiones campesinas y elegantes en la capital. Las tonadas son acompañadas por la guitarra, el arpa y los golpes de manos al compás del ritmo. El huaso saca a bailar a la joven ofreciéndole su brazo. Tras un breve paseo, se colocan frente a frente y se da inicio al baile. Los pañuelos giran suavemente en un comienzo, mientras el huaso persigue y rodea a la mujer intentando traerla a su lado. Ella, coqueta y esquiva, mueve con gracia el pañuelo y levanta su falda. El zapateo final del huaso refleja su fuerza e intensidad en la lucha amorosa y es aquí donde los pañuelos giran a un ritmo más agitado y efusivo.

LENGUAJE VERBAL

                                                    trabalenguas y payas
 Me gusta la wena vida,
 la fiesta y los cahuines
 pero ma' me gustan las minas
 que se le traslucen los churrines
 Brindar dijo una fea
 delante e una buena moza
 por k no me kieren a mi
 teniendo la misma cosa
 Una monja fue a mear
 a la orilla de un pantano
 paso un sapo y le dijo
 k peludo esta mi hermano
 Brindo, brindo, brindo
 porque lo tengo lindo!!!
 Brindo por el cuchillo y por la mesa
 me lo agarro con las 2 manos,
 y me sobra la cabeza

 
Brindo dijo el estudiante
 leyendo con mucho esmero
 a todas mi compañeras
 se lo pongo cuando quiero

 Seguro! responde Antonia
 una compañera celosa
 a mi no me lo hay puesto nunca
 sabiendo que soy golosa
 Tranquila mijita linda
 responde el joven canchero
 después que me la mande al pecho           
 le va a quedar grande el agujero

 Brindo este dieciocho
 y con todo desparpajo
 que de tanto escribir guevadas
 se me anduvo atrasando el trabajo
 El trabajo atrasao hay si
 y me pongo a escribir canciones
 vayan a producir mejor
 en lugar de leer mail los gueones

                                                              Y pa´ir cerrando, la tan conocida:

 Brindo dijo un torero,
 por la capa y por la espada,
 que si me sale un toro al rueo,
 saco el cuchillo y lo capo
 hecho las guevas a un saco
 y me las como con causeo... pue, iñor...

 
 
 Ya, esto les va pa´ toooooos los chilenos y chilenas, pa ´que nos
vamos preparando
 pa´l 18... gueeeeeeeeeelta!

LENGUAJE VERBAL

               POESIAS

Allí donde termina el firmamento,
es decir, en las altas arboledas,
se enredan volantines: y es el viento
quien los deja caer en las veredas.

Y los niños, alegres, van tras ellos
empujándose, apresuradamente:
los reflejos del sol en sus cabellos
esparcidos encima de la frente.

Baten alas gorriones y zorzales
en el cielo azulado cual estrellas
despiertas en los árboles frutales.                     Bandera de Chile

Y en el aire semejan a centellas
aquellos volantines, son cristales
con el paso del tiempo: sólo huellas.


Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicos que no ha sido por rey jamásregida  ni a extranjero dominio sometida

GRUPOS HUMANOS

                                  RECETAS TIPICAS


ENSALADA CHILENA Ingredientes (como para 4 raciones grandes)
• 1 cebolla
• 3 tomates maduros
• opcional: cilantro o perjil
Para preparar esta exquisitez chilena se necesita una cebolla grande, picada "en juliana" (dícese del corte en tajadas muy delgadas). Para los valientes, ávidos de sabores fuertes, se usa la cebolla sin lavar; para los paladares más delicados es necesario desaguar la cebolla en abundante agua, por una media hora, y luego lavarla repetidas veces, estrujándola cada vez con la mano... sí, estás en lo cierto, tus manos quedarán con una fragancia no muy santa, y que más encima cuesta mucho eliminar.
Luego tómense 3 tomates maduros, más bien grandes que pequeños. El pelarlos después del proceso de la cebolla debiera ayudar a quitar la dichosa fragancia. Los rojos frutos se pican en pedazos, el tamaño es al gusto.
Una vez que la cebolla ha escurrido toda el agua (trata de no volver a tomarla con las manos, ¡por favor!) se mezclan ambos ingredientes en una fuente.
Entonces se procede a sazonar esta preparación rojiblanca.
Primero se echa sal y aceite al gusto; luego se da el toque verde con un poco de perejil o cilantro picado bien fino. Para aquellos fanáticos del limón se les permite agregarle unas gotas, pero ¡nada más!, basta con el ácido del tomate.
Esta ensalada se disfruta en asados y juntas de amigos, siempre procurando que la pareja coma del mismo preparado, pues el aliento después puede oler a rayos. Una variante de esta ensalada es agregarle unos cuantos trozos de queso de cabra. A este enjundio se le conoce como CAUSEO.
PEBRE CUCHAREADO
pebre.jpg (20803 bytes)
2 tomates grandes
• 4 a 5 ajíes verdes
• 1 cebolla mediana
• cilantro
• ajo, aceite, sal y vinagre blanco
Se pelan los tomates y se pican bien finos. La cebolla, el cilantro y los ajíes sin pepas también se pican finos. Con esos cuchillos grandes queda mejor la cosa.
Todo el picadillo se echa en una fuente, de preferencia de greda (o sea un librillo). Luego se agrega el ajo bien machacado en mortero de piedra... si se hace en mortero de madera pierde el gustillo ese... pa' que decir si se hace con esos prensa-ajo, o se pica con cuchillo.
Luego se aliña toda la mezcla con aceite, sal y vinagre, todo al gusto... si se estima que faltó ajo o ají, pues... echénle más.
Se disfruta habitualmente en un pedazo de marraqueta (pan francés) calientita, o en una sopaipilla... obviamente vertido con una cuchara bien llena.... mmm, también es rico con la ensalada de papas, y con el arroz, y con la carne asada y con el pollo asado... y... en realidad es rico con todo.

ANTICUCHOS O FIERRITOS

Un fierrito es un pedazo de alambre lo suficientemente grueso como para soportar el peso de las cosas que se ensartan en él y que pueda aguantar la temperatura del fuego.
Normalmente se hace en tambores cortados por la mitad y que albergan grandes cantidades de carbón en estado de combustión. Sobre este calor se ponen los fierritos, que ya se encuentran transportando trozos de carnes rojas, pollo, longaniza, vienesas, a veces cebollitas y en la punta, un pedazo de pan francés.

AJIACO
  • 1/2 kilo filete o lomo asado
    • 1/2 kilo papas cocidas
    • 3 cebollas picadas en pluma
    • 4 cucharadas color (mantequilla y ají dulce)
    • 2 huevos duros
    • 1 cucharadita perejil picado
    • 2 litros caldo o agua
    • 4 cucharadas jugo de carne asada
    • orégano
    • comino
    • ajo
    • ají verde
    • sal y pimienta
    • 1 naranja agria, el jugo.
Se asa la carne al horno o a la parrilla y se reserva todo él jugo que produzca. Se corta en tiritas de 3 a 4 centímetros de largo.
La cebolla picada en juliana fina se fríe en una cucharada de color.
En seguida se vacia esto a una cacerola, donde se le agregarán el resto de la color, los aliños y las papas cortadas en juliana.
Cuando todo esté bien frito y dorado, se le echa el caldo o agua y se deja reposar por una hora sobre fuego lento.
Un momento antes de servirlo, se le agrega la carne con todo su jugo.
El huevo cortado en rodajas se echará al fondo de la sopera y al instante de servirlo se vierte encima el caldo con todo lo que contiene.
Para terminar se exprime el jugo de la naranja en la sopera y se mezcla bien.

CELEBRANDO CHILE

    IMAGENES  POPULARES DE CHILE

        

celebrando chile

                                                      HIMNO NACIONAL

       
Estrofa
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor.

Y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor
,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor
...
Coro
Dulce patria, recibe los votos,
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión
             

El primer himno nacional

Ramón CarnicerEl primer Himno Nacional data de 1819. El destacado compositor Manuel Robles y el poeta Bernardo de Vera y Pintado cumplieron con este cometido y estrenaron su creación el 20 de agosto de 1820 en el teatro de Domingo Arteaga.

Nueva versión

Eusebio LilloEl segundo Himno chileno fue creado por el compositor español Ramón Carnicer durante su exilio en Inglaterra como consecuencia de sus ideas liberales. Haciendo eco de las críticas que recibía por ese entonces el primer himno, el Ministro chileno en Londres, Mariano Egaña, solicitó a Carnicer una nueva composición que tuviera como base el mismo texto de Bernardo de Vera.
El músico español compuso así esta obra en 1827 e hizo su debut el 23 de diciembre de 1828 en un concierto de la Sociedad Filarmónica efectuado en el teatro de Arteaga.
Años después, el Gobierno de Chile encargó al joven poeta Eusebio Lillo un nuevo texto que reemplazara el poema anti español de de Vera y Pintado, pero que mantuvo la estrofa del coro original “Dulce patria, recibe los votos“.
Tanto el himno de Carnicer como el texto de Lillo debieron vencer una fuerte resistencia popular antes de imponerse sobre sus antecesores.

Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión.

1:
Ha cesado la lucha sangrienta;
Ya es hermano el que ayer invasor;
De tres siglos lavamos la afrenta
Combatiendo en el campo de honor.
El que ayer doblegábase esclavo
Libre al fin y triunfante se ve;
Libertad es la herencia del bravo,
La Victoria se humilla a sus pies.

2:
Alza, Chile, sin mancha la frente;
Conquistaste tu nombre en la lid;
Siempre noble, constante y valiente
Te encontraron los hijos del Cid.
Que tus libres tranquilos coronen
A las artes, la industria y la paz,
Y de triunfos cantares entonen
Que amedrenten al déspota audaz.

3:
Vuestros nombres, valientes soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
Nuestros pechos los llevan grabados;
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
Que lancemos marchando a lidiar,
Y sonando en la boca del fuerte
Hagan siempre al tirano temblar.

4:
Si pretende el cañón extranjero
Nuestros pueblos osado invadir;
Desnudemos al punto el acero
Y sepamos vencer o morir.
Con su sangre el altivo araucano
Nos legó por herencia el valor;
Y no tiembla la espada en la mano
Defendiendo de Chile el honor

5:
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tu campo de flores bordado
Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
Que te dio por baluarte el Señor,
Y ese mar que tranquilo te baña
Te promete futuro esplendor.

6:
Esas galas, ¡oh, Patria!, esas flores
Que tapizan tu suelo feraz,
No las pisen jamás invasores;
Con tu sombra las cubra la paz.
Nuestros pechos serán tu baluarte,
Con tu nombre sabremos vencer,
O tu noble, glorioso estandarte,
Nos verá combatiendo caer.



                       
Estrofa
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor.

Y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor
,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor
...
Coro
Dulce patria, recibe los votos,
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión
Estrofa
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor.

Y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor
,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor
...
Coro
Dulce patria, recibe los votos,
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión

celebrando chile

                                                        Independencia de chile

LA CUECA
El baile nacional de Chile se llama la Cueca. Este baile nace de una historia rica con influencias africanas y amerindias. Aún que los chilenos la bailaban por muchos años, no existía un baile oficial en Chile hasta 1979 cuando se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional.
La Cueca se trata de la parodia del cortejo entre el gallo y la gallina. Esto se ve bien porque los participantes levantan pañuelos sobre la cabeza durante el baile.   cueca.jpg



                                                         
          
Estrofa
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor.

Y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor
,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor
...
Coro
Dulce patria, recibe los votos,
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión
          
Estrofa
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor.

Y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor
,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor
...
Coro
Dulce patria, recibe los votos,
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión